Palencia es una ciudad que cuenta con muchos espacios para practicar deporte al aire libre, ya que dispone de varios parques y diversas instalaciones (canchas de fútbol sala, baloncesto, campo de golf…) equipadas de forma adecuada. Palencia es una ciudad pequeña, circunstancia que nos permite desplazarnos a pie en relativamente poco tiempo a cualquier punto de Palencia.

Palencia es una ciudad idónea para pasear, correr, jugar a cualquier juego de pelota … con nuestros amigos y amigas. También cuenta con muchas fuentes para beber agua. Los parques y jardines de la ciudad suelen estar bien cuidados. Estos espacios abiertos también son idóneos para que los más peques se diviertan de forma segura con sus amigos y amigas.

En la web de Palencia Deporte , nos podemos informar de todo lo relacionado con el deporte en Palencia. Uno de los objetivos más importante de Palencia Deporte es fomentar la actividad física y el deporte en general entre los más jóvenes, potenciando valores del deporte como la superación, la disciplina, la constancia, el esfuerzo, la lealtad, la deportividad, el trabajo … esto, es utilizar el deporte de forma educativa entre los más jóvenes.

Según Palencia Deporte:

Se presta especial atención a la práctica del deporte en sus diversos niveles y modalidades, tanto de competición como de ocio deportivo. Miles de personas se han visto atraídas por su amplia y variada oferta, desde juegos escolares a los deportes autóctonos, pasando por los torneos provinciales, campamentos, marchas, concursos, subvenciones, campañas de natación, de esquí, programas de leguas y triatlones… etc.

Entre las actividades más destacadas de Palencia Deporte podemos encontrar los torneos provinciales, los juegos escolares, premios del deporte palentino, pruebas atléticas y carreras por montaña. En la web Palencia a Nado , podemos descargarnos un archivo en pdf, el cual nos indica cuatro travesías diferentes:

  • Canal de Castilla a su paso por Frómista.
  • Embalse de Aguilar de Campoo
  • Canal de Castilla a su paso por Paredes de Nava.
  • Embalse de Ruega, Cervera de Pisuerga.

En el pdf se nos comenta también los motivos de descalificación, una descripción de categorías (edades cumplidas en 2017), la suspensión de la prueba, premios y trofeos, puntuación clasificación final del circuito (con sus premios correspondientes) y un anexo con el consentimiento de padres, madres y tutores para que sus hijos e hijas participen en dicha prueba.

Otras actividades que nos pueden interesar son el circuito de triatlón, convivencias en la nieve y campamentos. El circuito de triatlón recorre las localidades de Grijota, Torquemada, Dueñas, Astudillo y Lantadilla. Las convivencias en la nieve se realizaron en las pistas de esquí de Andorra, Formigal y Baqueira. Con respecto a los campamentos, se han organizado tres, a saber:

  • Campamento deportivo marítimo Amposta.
  • Campamento deportivo de montaña La Molina.
  • Campamento multiaventura costero Entrambasaguas.

Palencia Deporte también tiene un apartado para el turismo deportivo, que incluye rutas, una guía de escalada, rutas BTT y cicloturismo en la montaña Palentina, circuitos permanente de orientación rutas y circuitos para correr y ascensiones en la montaña Palentina. Según la wikipedia, el cicloturismo es “una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica competitiva”.

Enlaces interesantes:

  • Patronato de Deportes de Palencia
  • Rodadas  (Comunidad online de vajes en bicicleta. Manual para viajeros, fichas de viajes en bici y foro muy activo para todo tipo de consultas)
  • Cicloviajes (Página web española con artículos, vídeos y entrevistas a cicloturistas de habla hispana).
  • Cicloturismo y Puertos (Altimetrías, rutas, fotografías y descripciones de puertos de montaña).